Objetivos previstos
OBJETIVO GENERAL: Formar hombres y mujeres con sentido de pertenencia a través de la conservación de nuestras especies florales en vía de extinción por medio de la adecuación de un sendero ecológico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Sensibilizar a la comunidad del papel que desempeña en la conservación del medio ambiente. Generar espacios de convivencia a través de la vinculación de toda la comunidad educativa en la construcción, clasificación, siembra y mantenimiento del sendero ecológico. Sembrar plantas aromáticas, medicinales y ornamentales nativas en vía de extinción. Adecuar el sendero ecológico para la conservación de las especies nativas con fines educativos, recreativos y empresariales. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre el potencial micro empresarial que posibilita el turismo ecológico. Fomentar el espíritu empresarial en la zona a través del turismo ecológico, la comercialización de plantas ornamentales a través de la construcción y puesta en marcha de un vivero además de producir y comercializar abono orgánico
Metodología utilizada
Nuestro proyecto presenta una metodología participativa en la cual todos los miembros de la comunidad educativa se han comprometido y cada uno ha aportado para llevarlo a cabo. El proceso inició con talleres, divulgación y capacitación a la comunidad educativa, posteriormente se han clasificado algunas especies nativas; esto dio lugar a el paso más fuerte como fue la adecuación de los terrenos y construcción de las eras, debido a la falta de recursos y lo agreste del terreno. Después de sembrar algunas especies estamos aun recolectando diversas plantas y realizando el mantenimiento del sendero ecológico atanasista. El sendero está construido en el perímetro institucional, con un ancho de cinco metros, con un metro de ancho para cada una de las dos grandes especies focalizadas; una margen de plantas medicinales y la otra de plantas ornamentales. Se proyecta delegar un sector del sendero a cada curso el cual debe responsabilizarse del mantenimiento de las especies que allí se encuentren
Descripción de participación de la comunidad escolar en el trabajo
Los docentes de agropecuaria, ecoturismo, y biología, direccionan sus clases hacia la construccion conservacion y mantenimiento del sendero en forma directa los demás docentes transversalizan sus clases hacia el mismo tema. algunos abuelos conocedores de plantas ancestrales han participado enseñandonos las plantas medicinales del entorno utilizadas por nuestros ancestros para las diferentes curaciones. Los padres más jovenes realizaron la mayor parte de la labor de descapote de terreno, y creación de las eras. A través de las diferentes gestiones realizadas por los lideres escolares participantes en el proyecto,algunas entidades se han vinculado con nuestro proyecto tales como la CVC, la Universidad del Pacífico, el PMA entre otras, brindándo asesorías para su construcción y mantenimiento. Uno de los aspectos más relevantes de este propósito es la sostenibilidad del mismo ya que al no existir ningun personal de mantenimiento para realizar las actividades, éstas son llevadas a cabo netamente por los estudiantes y padres de familia que se vinculan a nuestra noble causa día a día.
Aporte ambiental del trabajo
La institución en los espacios utilizados para la agricultura busca a través del sendero, la reforestación con árboles frutales, maderables, las plantas medicinales, y las especies ornamentales, generando al mismo tiempo un clima ecológico apto para las diferentes especies que encuentran en la zona un hábitat adecuado para su conservación u multiplicación. Las diferentes fuentes hídricas que se encuentran en los alrededores son una gran oportunidad para las especies nativas. En la institución se trabaja la cultura del reciclaje, reutilizando los envases de gaseosas, tubos, cartonrd, almbres, tapas , conchas entre otros, para realizar materas y objetos útiles que nos permitan embellecer el sendero.
Descripción de aspectos relacionados con conocimientos botánicos ancestrales o populares incluidos en el proyecto.
El sendero ecológico Atanasista se proyecta como un pilar en el rescate ancestral botánico de nuestro territorio ya que en él se cultivan plantas de tipo aromáticas tales como: la menta, albahaca, limoncillo, ajengibre… utilizadas por nuestras abuelas para recetas caseras; pero así mismo es bello y enternecedor observar, como desde los grados de primaria al llevar los estudiantes a los recorridos por él, pueden expresar como cada una de las plantas que allí se ubican sirven para las diferentes enfermedades, curaciones y prácticas tradicionales de encantamiento: Es así, como la hierba de chivo sirve para el malaire causado por asistir a un cementerio, la verdolaga para refrescar el estómago, la flor de la cagalera para curar las hemorroides, Achiote (bija Orellana) útil en el tratamiento de la amigdalitis, bronquitis, asma y tos,Albaca además de sus utilidades culinarias esta planta posee un alto valor medicinal. Sirve para las enfermedades del intestino y del estomago, los riñones y vías urinarias. Limoncillo se utiliza como desinfectante y desinflamante de las vías urinarias...